Obra Social Provincia pone en funcionamiento este sistema para beneficiarios que utilizan medicamentos en tratamientos permanentes o prolongados incluido en vademécum vigente con cobertura del 60% y cuyas patologías son: hipertensión arterial, arritmias, diabetes tipo 2, dislipemias, trombosis, glaucoma, alzheimer, enfermedades respiratorias, tiroideas y circulatorias.
El objetivo es facilitar la obtención de la receta necesaria para la dispensa de medicación solicitada por el término de 1 año de tratamiento. Para esto, el afiliado deberá hacer completar por su médico de cabecera el formulario especial denominado “Prescripción para Pacientes Crónicos”.
A través de este formulario, el profesional médico tratante prescribirá un esquema de dispensa farmacéutica para trescientos sesenta días, con su firma y sello, y llevada posteriormente por el afiliado a la farmacia de su elección para la entrega correspondiente.
Para el inicio de tratamientos crónicos por primera vez o cambio de esquema, el médico especialista deberá establecer la medicación principal en este nuevo formulario, detallando principio activo, presentación y dosis diaria e historia clínica con su firma y sello.
Una vez completado el formulario por el especialista, como se ha detallado en el párrafo anterior, el afiliado puede presentar el trámite de solicitud de medicación crónica de manera presencial en la Oficina de Planes Especiales (Planta Baja de OSP), para su recepción, registración y autorización.
Ante cualquier duda, puede llamar telefónicamente, en horario de tarde, de 14.30 a 18.30 hs., al 4304300- int.4570.
Una vez autorizado el esquema de medicamentos, el afiliado debe dirigirse a la farmacia para la adquisición de los medicamentos con copia del formulario.
Esta orden de farmacia o “Formulario para Pacientes Crónicos” tiene una validez de un año a partir de su fecha de prescripción. El original se entrega en la farmacia, previamente el afiliado deberá sacar 11 copias, que luego serán entregadas mensualmente para retirar la medicación correspondiente conforme al esquema terapéutico indicado (siempre que se mantenga el mismo esquema). Una vez finalizada la misma, debe solicitarse un nuevo formulario, completarlo y presentarlo nuevamente.
En caso de cambio en esquema terapéutico, se deberá confeccionar un nuevo formulario y registrarlo en la Obra Social Provincia.